ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO - Blog de desarrollo personal y salud
757
post-template-default,single,single-post,postid-757,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

Metas
Apunta bien a tus objetivos

¿A ti también te ha pasado? ¿Te propones una meta que implica cambios, y no los alcanzas? No te preocupes. Formas parte de una gran mayoría que aún no ha aplicado estrategias para el cambio.

Es por ello que me he propuesto escribir este POST con 3 estrategias para el cambio efectivo. La primera es para plantear los objetivos correctamente. La segunda para encontrar los recursos para hacerlo. Y la tercera para motivarte a hacerlo.

Estrategia para plantear objetivos correctamente.

OBJETIVOS SMART: ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, RELEVANTES Y DETERMINADOS EN EL TIEMPO

Probablemente hayas oído hablar de los objetivos SMART. SMART hace referencia a un acrónimo en inglés. Esta estrategia para el cambio es muy utilizada en el mundo del coaching, pero también en la industria y en las empresas por su objetividad y facilidad de utilización. Vendría a ser:

S (Específico): Cuando más concreto, mejor. Algunos objetivos son demasiado generalistas: ser feliz, estudiar, mejorar la salud.

M (Medible): Debe poder cuantificarse. Si tu objetivo es perder peso, pon una cifra a la que quieras llegar. Cuando lo que quieres es ganar dinero, pon un monto que quieras alcanzar. Si es obtener un ascenso, pon el puesto que quieres lograr.

A (Alcanzable): Aquí hemos de poner los pies en la tierra y comprender que un objetivo debe ser perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta, tanto los personales como de la empresa, pareja, etc.

R (Relevante): El objetivo debe estar en línea con nuestro próposito de vida o con los objetivos generales del negocio.

T (Tiempo): es importante que tengan una fecha para ser conseguido. Los seres humanos tenemos tendencia a procastinar, por lo que el tener una fecha concreta lo hace más real.

Ahora bien, es tu turno para plantearte tus metas en base al modelo SMART.

El puente al futuro: encontrando recursos para el cambio.

En segundo lugar te hablaré de un ejercicio de la PNL al que llamamos “Puente al futuro” o el ejercicio de Barbra Streisand (se le atribuye a esta famosa actriz) y que nos sirve para encontrar recursos para el cambio.

Puede que ya hayas oído hablar de la visualización como método de aceleración de resultados.

Ahora vamos a ir un paso más allá.

Sitúate de pie en un lugar tranquilo. Cierra los ojos y siente que ya has logrado tu objetivo. Imagina donde estas, que estas mirando, que hueles, que escuchas. Que emoción sientes en ese momento. Sueña con que lo tienes. Disfruta de esa sensación.

Por ejemplo, si tu sueño es acabar un IRONMAN, siente que estas en la meta, abrazando a los tuyos, escucha los vitoreos, siente la alegría. Si tu objetivo es perder peso, imaginate mirándote al espejo, lleno de vitalidad, con varias tallas menos.

Ahora bien. Aún con los ojos cerrados, dá un paso hacia atrás para situarte unos momentos antes de conseguir el objetivo. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes? Recuerda que sabes que vas a lograrlo, pero aún no lo has logrado. Te queda muy poquito.

Seguidamente da otro paso hacia atrás e imaginate que estas a algunas semanas de conseguirlo. ¿Qué estas haciendo? ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes? ¿Qué acciones llevas a cabo?

Así sigue dando paso s hacia atrás, situándote en puntos del camino que te han llevado a la consecusión de tu objetivo hasta llegar al día de hoy.

¿Qué has sentido? ¿Te viste en alguna situación que puede haberte ayudado a visualizar los pasos para conseguir tu meta? ¿Has encontrado algún recurso?

La carta desde el futuro: motivación para los días difíciles

Para finalizar con las estrategias para el cambio efectivo, te hablaré de la carta desde el futuro, que es un ejercicio sacado de la Terapia Breve y Específica (se atribuye la creación a Yvonne Dolan)

Te propongo que escribas una carta desde el futuro, justamente el día después de que hayas conseguido tu objetivo. Háblale a la persona que eres hoy. Cuéntale como te sientes una vez lograda la meta.

También dale las gracias porque en el camino seguramente hubieron momentos difíciles. Días duros en los que los planes parecían desvanecerse. Dale ánimos para seguir adelante. Dile que ha valido la pena.

Guarda esta afectuosa carta para los días en que tus ánimos sean bajos y veas muy lejos el objetivo.

Tú puedes lograr tus objetivos.

En el desierto, las temperaturas son extremas. Por el día hace un calor sofocante y por la noche, muchísimo frío. Apenas existe vida entre las dunas y no llueve, o casi no llueve. Pero el desierto esconde bajo su arena vida que no somos capaces de ver, semillas que esperan pacientes su momento. El sueño de estas semillas es que un día llueva y consigan ver la luz.

Y un día, de pronto, llueve sobre el desierto, y las semillas, que están en constante alerta, preparadas y vigilantes, aprovechan para crecer deprisa. Y el desierto se llena de hermosas flores de colores. El espectáculo es realmente increíble.

Nosotros somos como ese desierto: lo que se ve no es ni la mitad de lo que escondemos dentro. Nuestro interior está repleto de semillas que esperan florecer, que esperan su oportunidad. Si nos mantenemos alerta, como las semillas del desierto, aprovecharemos la oportunidad y alcanzaremos, como las flores del desierto, nuestros sueños.

Cuento de Prem Rawat.

Y si te ha gustado el contenido, puedes encontrar más en INSTAGRAM, FACEBOOK o suscribiéndote a mi canal de YOUTUBE.

No Comments

Post A Comment